Saltear al contenido principal
Atascos de tuberias

¿Por qué se atasca mi tubería y cómo lo resuelvo?

¿Cuántas veces has atascado el fregadero de la cocina o del baño? ¿Cómo lo resolviste? Quizás estés aquí leyendo ahora porque te acaba de pasar, o quizás seas uno de esos visionarios que quiere saber de antemano cómo reaccionar ante tal imprevisto.

¿Quién no se ha encontrado al menos una vez con una tubería obstruida en casa? Esta condición es bastante común y desafortunadamente bastante molesta. Y es importante arreglarlo lo antes posible. Pero, ¿por qué se obstruyen las tuberías?

Vamos a analizar los principales motivos y tipos de obstáculos que puedes encontrar en tu hogar y cómo deshacerte de ellos.

¿Quieres saber más? ¡Sigue leyendo!

Estos son algunos motivos por los que se atascan las tuberías

Aceites y grasas

Los aceites y grasas que entran en contacto con el fregadero son los principales enemigos de todo tipo de fregaderos. Cuando están calientes, las grasas o el aceite se escurren fácilmente al sistema de alcantarillado. 

Cuando la grasa o el aceite se enfrían, regresan a un estado sólido ceroso, recubriendo la pared de la tubería y reduciendo su espesor. Esta acumulación es lo suficientemente densa como para que se produzca un bloqueo debido al aumento de la presión del agua en la tubería.

Jabón 

El jabón puede dañar las tuberías. Una gran cantidad de espuma se convierte en una masa húmeda en las paredes a lo largo del interior de las tuberías horizontales, que hasta puede endurecerse.

Restos de comida

Nunca viertas las sobras en el fregadero o inodoro. Las partículas de comida se atascan en el tubo curvo debajo del fregadero, lo que provoca obstrucciones graves con el tiempo debido a la acumulación de desechos. 

Usar el conducto como bote de basura

Usar el inodoro como bote de basura es otra causa grave de bloqueos. Muchos materiales de los que tiramos en los inodoros, como pañuelos, tampones y algodón, no son biodegradables, lo que provoca obstrucciones significativas

Pinturas y disolventes

Verter pinturas, disolventes u otros productos químicos causan atascos graves, y estos también contaminan el medio ambiente.

Malas pendientes

Las malas inclinaciones de las tuberías también pueden causar obstrucciones. La tubería debe tener una pendiente del 2% para funcionar correctamente.

Consejos para que no se atasquen las tuberías

 

  • Pon la grasa en un frasco y tirala a la basura.
  • Cuando se eliminen los residuos de alimentos, pásalos primero por la trituradora de residuos. Luego vierte abundante agua fría para empujar las partículas por la tubería. 
  • Una vez a la semana, vierte una olla de agua hirviendo por el desagüe para derretir la grasa acumulada.
  • Si la tubería se obstruye con frecuencia, agrega media taza de levadura química y la mitad de vinagre. Cierra el desagüe y deja reposar la mezcla durante unos minutos. Luego, vierte la mezcla por el desagüe usando una olla con agua hirviendo. Esto permitirá que derrita la grasa y le dará un agradable aroma.
  • El papel grueso nunca debe tirarse por el inodoro. El exceso de papel puede obstruir el recipiente e incluso todo el desagüe. 
  • Y por supuesto, tampoco verter algún producto, químico o pinturas.

6 Métodos para desatascar las tuberías

 

  1. En el mejor de los casos, encontrarás que tus tuberías no están completamente obstruidas porque incluso con una pequeña cantidad, la válvula absorberá parte del agua estancada. Si es así, estás de suerte, ya que podría ser un exceso de grasa de las sobras o productos de cuidado personal. 

En ese caso, lo primero que debes intentar es verter agua muy caliente por el desagüe para que se filtre en la tubería y elimine ese pequeño bloqueo. 

  1. El método menos invasivo es utilizar un desatascador o émbolo manual, una herramienta doméstica muy conocida y común. Recuerda que si se trata de un fregadero o pileta, se debe sellar el derrame con cinta adhesiva. Su uso es muy sencillo.

Basta con cerrar el vertedero con una mano y un paño húmedo, con la otra mano cerrar el desagüe con el pistón y empujar hacia arriba y hacia abajo.

  1. Otro método es verter un cable flexible con una manivela en un extremo y un cepillo en espiral en el otro. Retira la rejilla de entrada de aire o el sifón según el lugar donde desees operar e instala el accesorio del cepillo en el conducto. Muévelo hacia adelante girando la manija hasta que se levante y aumente la presión de bloqueo.
  2. Puedes usar un alambre empujándolo cuidadosamente dentro del tubo, para así hacer mover lo que obstruye la tubería.
  3. Otra opción que da buenos resultados sin el uso de productos químicos es una pistola de aire comprimido. Esto aumenta la presión de aire en la tubería. Su uso también es muy sencillo. Sostén el extremo de la manguera de drenaje y maniobra rápidamente el pistón varias veces. 
  4. Hay muchas formulaciones diferentes, todas diseñadas para disolver depósitos orgánicos sin dañar las tuberías. Los químicos son la primera opción de muchos usuarios, debido a su tratamiento fácil, efectivo y de bajo costo.
  5. Pide ayuda a un fontanero, si ninguno de estos métodos te funciona o si quieres que el resultado sea más eficiente y sin calentarte la cabeza.

 

¿Cómo utilizar los desatascadores químicos?

  1. Es muy conveniente desmontar los accesorios del fregadero.
  2. Debes eliminar la mayor cantidad de agua posible del área atascada.
  3. Asegúrate de no utilizar ningún otro producto químico para evitar reacciones no deseadas. Antes de verter el producto, lee atentamente las instrucciones de uso.
  4. Asegúrate de que todas las conexiones de drenaje estén en perfectas condiciones antes de aplicar productos químicos.
  5. Utiliza guantes y una máscara y vierte cuidadosamente el contenido. Déjalo unos minutos.
  6. Finalmente, abre el grifo y déjalo reposar durante unos minutos para permitir que se disuelva cualquier resto de producto.

 

Ahora que ya conoces los motivos por los cuales se atascan las tuberías, pon en práctica los consejos e instrucciones para que esto no vuelva a suceder. Y ya sabes, ¡siempre podrás contactar con un profesional para ayudarte a desatascar la tubería!

Volver arriba
Call Now Button